Mayor parque eólico del noroeste se reduce a la mitad

Parque eólico
Esta foto del 3 de junio de 2011 muestra turbinas eólicas a lo largo de la garganta del Columbia, cerca de Goldendale, Wash. (Crédito: AP / Rick Bowmer / Foto de archivo)

LEA

Un controvertido parque eólico que iba a ser el mayor de Washington ha sido reducido a la mitad. El proyecto propuesto en las afueras de Tri-Cities ha suscitado preocupación por su impacto sobre los halcones en peligro de extinción y los panorámicas. Sin embargo, su promotor dijo que estas nuevas restricciones podrían ser perjudiciales para el desarrollo de las energías renovables en el estado.

Scout Clean Energy, promotores del Centro de Energía Limpia de Horse Heaven Hills, esperaban construir cientos de turbinas de energía eólica o aerogeneradores, potencialmente 15 metros más altos que la torre Space Needle de Seattle. El parque eólico se construiría a lo largo de 24 millas de zona montañosa en el sureste de Washington. Scout Clean Energy también planea instalar paneles solares y baterías de almacenamiento.

Sin embargo, en una reunión celebrada a finales de enero, el Consejo de Evaluación de Instalaciones Energéticas del Estado (EFSEC, por sus siglas en inglés), limitó los lugares del proyecto donde podían construirse turbinas. El objetivo sería frenar las preocupaciones por los nidos de halcón ferruginoso y los corredores de fauna salvaje que se encuentran en esa zona.

Lenny Young, miembro del consejo de EFSEC, dijo que prohibir la urbanización al este del Cañón Straub habría limitado el daño a los bienes culturales tradicionales; sin embargo, el consejo denegó esa restricción.

“Para mí, el principal motor de esta iniciativa es hacer frente a las importantes e inevitables repercusiones sobre los bienes culturales tradicionales”, afirmó Young.

En los documentos presentados ante el consejo, los promotores del proyecto calificaron las restricciones de arbitrarias.

Según una carta, en inglés, enviada al Consejo por el presidente y director general de Scout Clean Energy, Michael Rucker, las restricciones “no están respaldadas por pruebas científicas ni de ningún otro tipo que consten en el expediente y harían que el proyecto fuera técnica y económicamente inviable sin una modificación sustancial de la solicitud”.

El Consejo recomendará si se aprueba el proyecto de energía renovable. El Gobernador Jay Inslee tendrá la última palabra.

Se espera que el público pueda hacer comentarios sobre las restricciones antes de que el consejo envíe sus recomendaciones al gobernador.

También en la reunión, el Consejo debatió cómo los proyectos eólicos podrían afectar el control de incendios desde el aire.

La altura de las turbinas podría impedir la extinción aérea de incendios, incluido el uso de drones y helicópteros, según explicaron al consejo los responsables del Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington.

Aunque las turbinas podrían alcanzar los 657 pies, la mayor parte de la extinción aérea de incendios tiene lugar por debajo de los 500 pies, según Russ Lane, director de la División de Gestión de Incendios Forestales del DNR. La lucha aérea contra incendios podría ser insegura en medio del proyecto propuesto.

“La densidad y el espaciado de las torres crearían esencialmente una zona de exclusión aérea en toda el área del proyecto. Aplicaríamos un “colchón de seguridad” adicional de una o dos torres de altura alrededor del proyecto para garantizar una separación segura para las operaciones aéreas”, escribió Lane.

Si un cubo de agua se enredara en la hélice de una turbina, los resultados podrían ser “catastróficos”, dijo.

Durante la reunión, Amy Moon, especialista de la EFSEC, informó al consejo sobre las observaciones de Lane. Según ella, combatir los incendios desde el aire arrojando agua o retardantes de llama podría perjudicar más a los proyectos eólicos que el propio incendio.

“Estas gotas descienden con la fuerza de la gravedad y muchos miles de kilos de agua o retardante podrían partir fácilmente las aspas y causar otros daños a las torres”, explicó Moon.

Además, Lonnie Click, jefe del Distrito de Bomberos Número 1 del Condado de Benton, dijo al consejo que las respuestas del distrito de bomberos serían “casi exactas” a las del DNR.

Young planteó la preocupación de que los planes de lucha contra incendios desde tierra deberían estar muy bien pensados, para compensar la falta de capacidad para combatirlos desde el aire. Es un problema para todos los proyectos eólicos, dijo.

Un proyecto de ley de Washington que aborda estos problemas se está tramitando en la Cámara de Representantes.

La presidenta del Consejo, Kathleen Drew, se mostró preocupada por la extinción de incendios en el perímetro de los proyectos. Otros proyectos eólicos en las afueras de Ellensburg sufrieron daños mínimos después de que incendios recientes quemaran los alrededores de las turbinas.

La versión original de esta historia fue publicada, en inglés, el 5 de febrero de 2024.