Cantwell dice que Washington necesita más recursos para enfrentar crisis de MMIP

MMIW/P awareness day Toppenish 2022.
Día Nacional de Concientización sobre Personas Indígenas Desaparecidas o Asesinadas (MMIP). Toppenish, 2022. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB)

LEA

En una conferencia de prensa realizada en el Seattle Indian Health Board, dirigentes tribales, familiares de personas desaparecidas y la senadora estadounidense Maria Cantwell (D-Washington) afirmaron que se necesitan más recursos federales para abordar la crisis de las personas indígenas desaparecidas y asesinadas en el estado de Washington. La conferencia tuvo lugar el 5 de mayo, Día Nacional de Concientización sobre Personas Indígenas Desaparecidas o Asesinadas (MMIP).

La senadora Cantwell afirmó que es necesario centrarse en la prevención, resolver los casos y proporcionar más ayuda a las comunidades indígenas.

“Con la financiación de la fuerza de tarea y la asignación de recursos para las autoridades en nuestras comunidades, tenemos que hacer más. El problema está creciendo y tenemos que abordarlo”, afirmó Cantwell en inglés.

En una carta enviada al presidente Biden, la senadora Cantwell pidió que se designaran más agentes federales para investigar los casos de MMIW/P en el estado. Cantwell dijo que el número actual de agentes federales de la Unidad de Desaparecidos y Asesinados (MMU, por sus siglas en inglés), que sirven en Washington, es inadecuado.

“Tenemos un par de agentes federales que forman parte de un grupo de trabajo nacional, pero necesitamos más apoyo federal para trabajar con nuestras autoridades locales y con nuestras tribus locales para ayudar a resolver estos casos”, dijo Cantwell en inglés.

La Unidad de Desaparecidos y Asesinados forma parte de la Oficina de Asuntos Indígenas del Departamento de Estado. Cantwell dijo que disponer de recursos adicionales ayudará a coordinar y resolver los 142 casos de personas indígenas desaparecidas que hay activos en el estado.

Esther Lucero es la presidenta y directora ejecutiva del Seattle Indian Health Board. Lucero dijo que la gente debe ser consciente de la epidemia más allá del Día Nacional de Concientización sobre MMIP, el 5 de mayo.

“No podemos seguir perdiendo generaciones de nuestra gente”, dijo Lucero en inglés. “Quiero que vistan de rojo todos los días. Quiero que levanten el puño cada día y reconozcan que tenemos a nuestra gente desaparecida y muriendo cada día”.

Un informe del Urban Indian Health Institute (UIHI) muestra que Washington es el segundo estado del país con mayor número de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. Seattle tiene el mayor número de casos del país. UIHI es una división del Seattle Indian Health Board.

Lucero dijo que el 76% de los nativos americanos y nativos de Alaska viven en zonas urbanas, y es importante prestar atención a sus necesidades.

Anna Bean es miembro del Consejo Tribal Puyallup y de la fuerza de tarea MMIW/P del estado de Washington. Bean dijo que las familias y las organizaciones también necesitan financiación.

“Hacen este trabajo gratis y necesitan nuestra ayuda, necesitan asistencia. [Su trabajo] cuesta gasolina, comida, alojamiento, y [ellos] acuden allí donde se les llama”, dijo Bean en inglés.

En Washington se han aprobado diferentes leyes para abordar la crisis de las mujeres y personas indígenas desaparecidas y asesinadas. Las más recientes han sido la firma de la Ley de Mujeres y Personas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas y Lucian Act y la creación de una unidad de casos sin resolver MMIW/P.

Según la Patrulla del Estado de Washington (WSP, por sus siglas en inglés), en la actualidad hay 61 hombres y 81 mujeres indígenas desaparecidos en el estado.